Series

Las Variantes

También has visto Lucifagor .

• 

Publicado el agosto 13 2020

Primera parte 

 

En diciembre de 1977 arranca la locura del coleccionismo de Star Wars con el Early Bird package certificate, la cinta A New Hope, episodio IV había sido lanzada en mayo de ese mismo año; la producción de figuras no se encontraba lista para navidad por lo que Bernard Loomis, ejecutivo en Kenner encargado de Star Wars, desarrolló la idea de un certificado que te garantizaría recibir por correo las primeras cuatro figuras de la colección.

Para febrero de 1978 los afortunados compradores del certificado comenzaron a recibir las primeras cuatro figuras, Leia, Luke, R2-D2 y Chewbacca, posterior a esto estas mismas figuras fueron lanzadas en empaque individual.



Para ese momento Loomis no sabía que daría vida a una de las vertientes mas populares y divertidas del coleccionismo, con esto nacerían las primeras variantes en la colección de Kenner que se convirtió en una tradición que se ha mantenido durante prácticamente todas las líneas de figuras de Star Wars.

Una Variante, básicamente es una misma figura que cuenta con dos o mas versiones diferentes editadas para la misma línea, normalmente las variantes suelen ser mas raras por lo que las hacen tesoros invaluables entre los coleccionistas, algunas veces elevando los precios de forma increíble.

Las Variantes pueden darse por múltiples razones que van desde los procesos de producción, los materiales disponibles, errores de diseño, diferencias entre las compañías que produjeron las figuras, país de producción y hasta como estrategia de venta.

Existen un sinfín de variantes pero me parece que podrían agruparse en tres grandes categorías:

1.- Por Las Características de la Figura

2.- Por Los Accesorios Incluidos en la Figura

3.- Por El empaque de la Figura

Variantes Por Características

En este caso la variación se da por alguna característica especifica de la figura que las hace distintas, algunas diferencias pueden estar en el color de la figura, el color de alguna parte especifica de la figura, diferencias en tamaño, detalles distintos en el esculpido de la figura u otros.

En algunas ocasiones se dan mejoras en los procesos de producción o esculpido de los diseños que derivan en liberar figuras mejoradas o de mayor calidad, incluso se pueden dar por mejoras tecnológicas en el desempeño de las figuras como en los casos de migración de Force Link 1.0 a 2.0

Un ejemplo sería la versión de Han Solo para Kenner Episodio IV donde originalmente tenía la cabeza pequeña y en segundas ediciones de ajusto el tamaño aparentemente buscando una mejor relación con la escala general de la figura derivando en una cabeza ligeramente mas grande.

Un ejemplo mas moderno son las versiones mejoradas para la Vintage Collection donde se reeditaron figuras como La princesa Leia de Hoth con una versión de esculpido utilizando técnicas mas modernas de facescan, como resultado tenemos una gran mejora en el rostro de la figura pero con el mismo numero dentro de la serie.

Los ajustes tecnológicos también derivan en otro tipo de variantes donde la mejora viene en la tecnología agregada a la figura o como en el caso de la Resistance Pilot Tallie incluida en el vehículo A-Wing Fighter para la línea de The Last Jedi, donde se da un salto entre la versión original de ForceLink y la versión 2.0 de ForceLink derivando en una variante mas.

Variantes Por Accesorios

Hay casos en los que los fabricantes deciden cambiar un accesorio de la misma figura, en algunos casos buscando corregir errores en otros mejorar la figura o incluso para justificar el precio, pueden agregar accesorios, quitar accesorios o ajustar características del accesorio generando que la variante sea directamente en el accesorio en su color, tamaño o esculpido.

Un ejemplo de este caso es la versión de Rey para la Black Series Roja de 6” donde se tienen tres versiones diferentes, una contiene a BB-8 limpio, la segunda versión tiene a BB-8 sucio, la tercer versión incluye un sable de luz no incluido en ninguna de las dos versiones anteriores, en los tres casos la figura de Rey es la misma, el empaque es el mismo y el numero de figura #2 es el mismo.

Otro buen ejemplo es la versión de Darth Vader para Power of the Force dos donde podemos encontrar una versión con variaciones en el tamaño del lightsaber.

Variantes por Empaque

Al igual que el ejemplo del Early Bird, tenemos variaciones que dependen del empaque, es decir es exactamente la misma figura pero por razones que pueden ir desde corrección de estilo, idioma o de comercialización tiene un empaque diferente, variando el diseño del empaque, cambiando el idioma, cambiando el tipo de empaque, algunas veces se corrigen errores en nombre o información e incluso cambiando el display o creando empaques múltiples.

Un ejemplo de este caso podrían ser las múltiples variantes del Jawa del episodio IV teniendo la versión de Kenner, la de Palitoy en UK, de Meccano en Francia o incluso la versión de Lililedy en México, todas ellas derivadas de la edición de figuras en diversos países.

Tenemos el caso de figuras empacadas dentro de un vehículo, un playset o un multipack que también son editadas individualmente, algunos ejemplos son, la versión del Elite Pretorian Guard contenido en el BB8 playset y tambien en u two pack con Rey para la línea de The Last Jedi; o la versión de la Dr Aphra incluida en el Three Pack exclusivo de la SDCC que posteriormente fue editada individualmente.

 

Aqui dejaremos este artículo pero espera la segunda parte.

 

Muchísimas gracias por leerme, espero te haya servido. 

Que la fuerza los acompañe

@Lucifagor 

 

 

Comentarios

1 Comentarios

  • Comment author

    Gracias por tu trabajo, no dejes de fomentar la unidad entre los fans Star Wars y que la fuerza te acompañe.

    Publicado por César Romero | September 29, 2020
Dejar un comentario